Vamos a aprender algo más sobre el castaño y su fruto:
Su nombre científico es: Castaño (Castanea sativa)
El castaño como alimento
Las castañas son un alimento muy energético que contiene un 40% de hidratos de carbono. También poseen proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C. Como contrapartida tienden a producir flatulencia y estreñimiento.
región a ideado diferentes modos de prepararlas. Se pueden comer crudas, asadas, cocidas o secas. A las castañas secas se les llama también castañas pilongas. Estas castañas secas también se pueden triturar para obtener harina de castaña con la cual preparar panes, galletas, pasteles, etc.
Para asar las castañas debemos hacerles un corte antes de ponerlas al fuego en el asador, pues si no explotarían. Hay que remover con frecuencia para evitar que se quemen por un lado y se queden crudas por el otro.
Bebida
Si tostamos la harina de castaña podemos emplearla como el café. Las castañas también se han empleado para elaborar bebidas alcohólicas.
El castaño como medicinal
El castaño tiene propiedades astringentes (contrae los tejidos y disminuye la secreción de las mucosas) que lo hacen útil en casos de diarrea y afecciones de la boca y la garganta. También es antitusivo o béquico (calma la tos y la irritación de la faringe). Se emplea la corteza y las hojas, aunque algunos autores también incluyen los amentos (flores).
El consumo de castañas está especialmente indicado para personas con artritis y en dietas para hipertensos y enfermos cardíacos.
El consumo de castañas está especialmente indicado para personas con artritis y en dietas para hipertensos y enfermos cardíacos.
Otros usos y curiosidades
La leña de castaño no es un buen combustible: desprende mucho humo y poco calor. Se ha usado en cestería cortada en tiras finas, para fabricar toneles y traviesas de ferrocarril. También se ha empleado como fuente de celulosa y de taninos para curtir.
El castaño puede vivir más de mil años. Aunque alcanza su tamaño definitivo hacia los 50, su tronco no deja de ensanchar y se hiende a una edad temprana. Las tradiciones de muchos pueblos de Europa hablan de viejos castaños que albergaban rebaños de ganado e incluso familias en su interior.
Descripción y características
El castaño puede alcanzar los 30 metros de altura. Su tronco es ancho y se va volviendo hueco con la edad. Las hojas son grandes, simples, lanceoladas y con el margen aserrado. En otoño se vuelven amarillas. Los frutos están envueltos por una cubierta con espinas llamada erizo que se abre cuando maduran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario